jueves, 31 de julio de 2008

IBIZA-EIVISSA

En Semana Santa fui a Ibiza diez días, dos días se van en el viaje, para media hora de avión, Barcelona-Ibiza, pero es así.

Destino San Antonio, hotel Can Pinet.
El hotel bonito, bonito, la pared que lo delimita con la cala tiene grandes cristaleras así desde la piscina se ve el mar. ¡Precioso!
- Yo deseosa de pasar unos días distintos.

Fuimos el grupo : "Yo también".
Nada de Tercera Edad, ni Mundo Senior, ni Edad Dorada.
Los "Yo también" somos:- Yo también tengo colesterol, tiroides, artrosis, tensión, problemas de corazón, lo que se dice unas "joyas..."
Estábamos a 2 kilómetros de Ibiza, había buenas comunicaciones una linea de autobuses con horarios y frecuencias perfectos, te llevaban rápido y bien.
Visitamos Ibiza, Santa Eulalia, San Agustín, San Rafael, San Carlos, San Francisco...
¿Que os parece? ¡Estamos en el cielo, en todos los sentidos!

Fui a los viajes que organizaban, visitamos los pueblos típicos, en la parte Norte de la isla hay calas únicas, imposibles, también vi los fondos marinos, ¡preciosos!.
Sigo contando...
Los "Yo también", por la noche sufríamos una transformación, íbamos a cenar como si fuéramos de boda, con nuestras mejores galas, (para una vez que toca) después a la disco.
No veas, los "Yo también" bailando como posesos la canción de Juanes -"La camisa negra"- esta la repetían mucho a petición de los "Yo también", todo era música disco, todo ritmo, marcha.
- El animador miraba estaba acostumbrado a estas movidas, cuando nos veía a todos sofocados pero aún con ganar de seguir, se compadecia y ponía música lenta. Los que tenían pareja como novios, novios como los de antes, se miraban se daban algún que otro beso suave, con amor.
Los que estábamos sueltos hacíamos corro y cada uno bailaba a su aire, con la imaginación, recordando...

Han terminado las vacaciones, todos a casa.
En casa, los "Yo también", continuaremos con nuestra tensión, el colesterol, bueno con todo.

Han sido unos días que hemos disfrutado a tope, he conocido a personas encantadoras, geniales. Creo que hemos mejorado nuestra salud. ¡Seguro!
¡Hasta el próximo viaje!

A todos los que vais a disfrutar las vacaciones en Agosto, deseo que que lo paséis bien.
Os digo: ¡Hasta la vuelta!

María Luisa.

P.D. (En Ibiza, no vimos a Pocholo).

sábado, 26 de julio de 2008

Felicidades a todos¡

El HERALDO, ha organizado un concurso de blogs. El premio no tenía valor económico, para mí eso lo ha hecho más personal, más íntimo. Solo el placer de contar nuestras historias. Cada uno podía expresar sus ideas, sus motivos. No sé sí antes se había hecho algo parecido pero la idea ha sido BONITA.
Cada uno vive en su mundo, no tenemos tiempo para nada, sin embargo, todos necesitamos comunicarnos, explicar nuestros proyectos nuestras "vivencias"... Ha sido un acierto lo del BLOG en el HERALDO. Hemos formado entre los participantes una pequeña "familia". Cada uno hemos votado al que más nos ha gustado. Han sido pocos días pero intensos.
Desearía que esta pequeña "familia" que hemos formado nos comunicáramos, ahora que nos hemos encontrado, no perdernos. ¡Hasta luego!
Yo continuaré escribiendo en mi blog, es una salida, una necesidad. Un abrazo a todos.

Aún no sé el resultado, pero creo que todos hemos ganado, yo así lo siento.

GRACIAS HERALDO- "Tu idea tiene premio."

María Luisa.

lunes, 21 de julio de 2008

21 de JULIO

Hay una cita que dice: " Una persona vive mucho si tiene la capacidad de soñar"
¡Yo soy una soñadora!

Siempre he soñado cosas posibles.
- En mis sueños no cabían nada más que los verbos: Haré, iré, viviré, amaré...
Todos mis sueños eran realizables.

Fue un 21 de Julio. Esa fecha nos marco a todos para siempre.

La madrugada era cálida, aquel día el sol brillaba más que nunca, "abrasaba", nos quemó la vida las esperanzas.
Despertamos de una manera brutal. Deje de soñar.
La vida y los sueños eran una trampa.

A partir de entonces mis verbos fueron: No podré, no haré, no iré.
El único verbo que se salvo fue, "Amare". -"Amaré" con más fuerza a los que quiero, vi lo frágiles que somos.

Tenemos que vivir el momento, no dejarlo pasar, decir día a día lo que sentimos, en mi caso que os quiero, os quiero, os quiero y os querré siempre.
He visto que la vida te puede jugar una mala pasada y siempre te queda en el corazón un sentimiento de vacío. Por muchos mimos, caricias que hayas dado te preguntas:
¿Por que no les di más?
¿Por que no miles de abrazos, miles de caricias, miles de besos?
¿Por que?

Siempre en relación al tiempo es tan poco...
¡Necesito soñar para seguir!

Quiero repetir: Haré, iré, recordaré, amaré...
Durante la vida todos en algún momento hemos tenido que renunciar a muchas cosas.
A pesar de todo lo vivido yo no quiero renunciar a la -"Imaginación, a soñar, recordar, amar..."
¡ A eso no renuncio!

( 21 de JULIO de 1.997 )

María Luisa.

jueves, 17 de julio de 2008

Necesito escribir.

Hoy tengo la necesidad de escribir, es un desahogo para mí, aunque a veces pienso en lo inútil que es hacerlo... Mis recuerdos se agolpan furiosos. Quiero buscar el "paraíso perdido" pero ya no existe. La casa de mi infancia, pero ya no queda nada, ya no es mi casa. Me cuesta pasar por los sitios que me pertenecieron, por los lugares vividos, cuando todo se me prometía, cuando todo se podía alcanzar. He mirado un álbum de fotografías ahí están los momentos que se fueron. ¡Quiero volver atrás! No es posible...
Me gustaría retroceder con mis hijos a su infancia. Que os enfadarais de vez en cuando por algún pequeño motivo, llenar la casa de risas, juegos, amigos, que no cambiarais nada os quiero como sois. Recorrer vuestros dormitorios, enfadarme porque no recogéis las cosas, deciros: Que coméis mal y despacio. Acompañaros hasta el autobús para ir al campamento como han hecho por estas fechas tantos padres. Desear que lo paséis bien, que disfrutéis, "que comáis mucho", que al volver nos contéis lo que os ha gustado y lo que no. Pero la realidad es que lo vivido no se puede repetir. Quizá los abuelos que tienen la suerte de tener cerca a sus nietos a través de ellos revivan un poco esa infancia de sus hijos ya pérdida. No importa que mires las fotos, que recuerdes... todo se va confundiendo, se ve de otra manera.
Cuando tienes hijos nadie te dice que los puedes perder, que no compartirán tu camino, que quizá ellos se vayan primero. !Es injusto¡
Los padres deberíamos acabar nuestros días sin preocupaciones, como se dice: "Con las tareas hechas", esperar nuestro fin con tranquilidad, esperanza, con la sensación de haber dejado algo nuestro que continuará sin nosotros, sabiendo que nos recordaran. Porque algo "nuestro" se queda con ellos.

María Luisa

¡ Premio!

En las paginas del "Heraldo.es¡Blog, tu idea tiene un premio" . Quise participar. Mande mi idea y me la han publicado, estoy contenta.
Hoy cuando he abierto mi blog he encontrado en el apartado "Comentarios", frases cariñosas de complicidad. Me animáis a seguir escribiendo mis relatos, a contaros mis viajes, a participar de mi vida y como digo en el titulo, de mis "Vivencias". Me he sentido feliz. Lo habéis leído, me habéis dedicado un poco de vuestro tiempo y eso me hace sentir muy, muy bien. No se si lo hago bien o mal, pero pongo el corazón. ¡ GRACIAS!.
Me he sentido también que "casi"no importa el premio, ya lo he conseguido con vuestras palabras de cariño, de ánimo.

María Luisa.

lunes, 14 de julio de 2008

VACACIONES

He ido de vacaciones a GALICIA.
No veas el jaleo para organizar el viaje, elegir hotel, itinerarios, mapas, mirar rutas en el ordenador, comprar ropa...
Destino Galicia, concretamente La Guardia o en gallego A Guarda. Nada menos que a mil kilómetros de distancia de donde vivo, no importa, iba con mi nuevo coche, ¡como luce!. Salí a las cinco de la madrugada, las carreteras son buenas, autovías, autopistas, y yo con unas ganas locas de ver cosas, de ver la Galicia soñada. ¡Que madrugada mas hermosa, con la temperatura justa. ¡ Hasta una estrella fugaz se animo a compartir mi viaje. Llegué a La Guardia sobre las seis de la tarde, el hotel bonito, acogedor, tal como se veía en el folleto. Hice varias paradas, pero no importaba, también disfrute de ver cosas nuevas por el camino. Voy a pasar una semana de vacaciones a tope.
He ido a Portugal, visité un pueblo que se llama Camiña, precioso, parece que el tiempo se ha detenido en ese lugar, me gustó mucho, he tenido que ir en ferry, que bien lo he pasado. Otro día fui a Vigo, las calles estrechas, con muchas subidas y bajadas, parecía un tobogán, y con mucho tráfico. Es una capital grande.
He visitado las Islas Cíes, el paisaje, ¡precioso!. He comido marisco del bueno, fresco, abundante, todo un placer. La gente toda amabilidad, da la sensación que no tengan prisa, hablan como si midieran el tiempo, pensando las frases, su voz suena dulce, acariciadora. He subido a un monte en La Guardia, he visitado la ermita de Santa Tecla, desde ahí se ve un paisaje impresionante. He visto ocultarse el sol en el mar, es un espectáculo digno de ver, el mar se tiñe de rojo intenso, parece un lienzo.
Hoy ha amanecido con niebla, pero era una niebla distinta a la de aquí donde vivo, veía desde el balcón del hotel como oleadas de humo, la niebla tenía un aspecto fantasmagórico, seguro que allí estaban todas las "meigas" con el pelo al viento soplando oleadas de niebla. ¡Esta imaginación, me pierde!.
He ido a una playa cuya arena era negra, pero al tocarla se convertía en dorada, las manos y el cuerpo se llenaban de esa arena de oro. Creo que el mar saca todo el oro que lleva en su corazón y lo deja en la playa para que todos lo disfrutemos.
Por último he ido a Santiago de Compostela. Ha valido la pena. He visitado la Catedral, su plaza del Obradoiro, la había visto tantas veces por la televisión en reportajes, que parece que ya la había visitado., es bonita, distinta, pero como digo "conocida".
He comido en Santiago, he recorrido sus calles, buena comida, buen vino.
He traído la tarta típica de Santiago, unas botellas de Albariño y una figura del Santiago Apóstol, que las hacen de las mismas piedras de la catedral, ha sido una semana aprovechada al máximo. ¡Menudo viaje!.
He prometido volver.

La verdad que el viaje la han hecho mi hija y mi yerno, pero me lo han explicado también, que parece que he ido yo. Han sido tan felices... Siempre les digo: Vosotros me contareis todo lo que veáis y yo así, también habré estado allí. ¡ Gracias!
Sí, he viajado a Galicia.

María Luisa.

sábado, 12 de julio de 2008

...8 ROSAS !!!!!!!!

He recibido carta de mi "padrineta recordando su cumpleaños, diciendome que fue un día feliz, lleno de emociones, recuerdos, encuentros.

Lo bien que nos sentimos charlando y charlando de mil cosas.
Lo que se dice (una puesta a punto).
En su carta me dice cosas preciosas. Se que ella me quiere y me ve así, igual que las madres encontramos perfectos a nuestros hijos, porque sentimos un amor especial, el mismo que siente mi "padrineta" por mi.
Pero es tan bonito lo que me escribe... que no resisto a ponerlo en mi blog, puede que sea vanidad por mi parte:
¿Pero quién te dice cosas tan bonitas a estas alturas de la vida?.

Me escribe que las 8 ROSAS que le regalé le han inspirado, y que quiere dedicarme esta carta porque me quiere. ¡No hay mejor motivo, su cariño!.

7 -Son las letras del nombre de MARUJIN y 8 ROSAS las que me entregaste simbolizando los 80 años.

M -Memorizar toda mi vida, que tenía una misión y obligación que cumplir, caso de ocurrirle algo, por tener el honor de ser su "padrineta.
A -Ahijada, porque Dios me eligió, con el deseo de sus padres para apadrinarla, pese a mi juventud.
R -Regocijo y orgullo por ser como es: Cariñosa, amable, respetuosa, simpática y graciosa, honrando a la tierra que la vio nacer, ARAGON.
U -Única en saber llevar su personalidad con toda dignidad en todas las fases de su existencia.
J -Jovial y dicharachera, con una mirada de ojos pillos, facilidad en su modo de dialogar y una risa contagiosa para los que con ella están.
I -Infantil porque a pesar de los años, sigue queriendo a todas las personas sin limite de edad y sexo y, como si una niña fuera, desea que la mimen y la quieran como ella quiere a ellos.
N -Nunca ha olvidado su categoría personal, siendo uno de los seres que pueblan la tierra que mejor se gana el aprecio de todo el que la ha conocido.

Queda la ROSA número 8, y esta, claro está, tendría que ser su significado y ruego mio, hacía los demás.
Agradezco a todos los que me acompañaron, en el HOMENAJE A MIS 80 AÑOS y tu ROSA número 8, sepa infundir en mí, todas las buenas cualidades para el resto de mi vida; piensa que, a pesar de tu belleza, tu tallo lleno de espinas está, y no quisiera que se adueñará de vosotros para empañar vuestra FELICIDAD.
Seamos sensatos y comprensivos para saber aceptar nuestros destinos y sobre todo, que no nos falte AMOR, AMOR, mucho AMOR.
Os quiero muchisimo.

Teo.

¿Verdad que es preciosa?. No por los piropos que me dice, sino por el amor que ha puesto en su composición.

María Luisa. En este caso MARUJIN.

11-7-08

viernes, 11 de julio de 2008

¡ CUMPLEAÑOS!

Este año mi vida ha estado marcada por un acontecimiento, sentimental, hermoso, alegre.

Mi madrina de Bautismo y prima hermana Teodorin, ha cumplido 80 años.
Siendo joven asumió el compromiso de cuidarme, no sé si sigue vigente la tradición ahora, entonces si faltaban los padres los "padrinos" tenían la obligación moral de cuidarnos.
Sus hijos y nietos para celebrar el cumpleaños organizaron una fiesta sorpresa. Invitaron a una amiga de la infancia, a un matrimonio amigo de siempre, y a mí, como su ahijada.

Los preparativos se convirtieron casi en una película de detectives, sus hijos buscando en casa de su madre sin que ella sospechara, fotografías, detalles, objetos, cosas guardadas durante tantos años.. A veces la búsqueda era dolorosa, encontraban fotografías de personas que ya no están y que han formado parte de nuestras vidas, de nuestro pasado.

Todos quisimos alejar cualquier momento triste.
Era una fiesta alegre, por lo tanto tenía que ser todo felicidad y así fue, todo perfecto.

En nuestra familia nos gusta escribir...
Todos los asistentes, además de regalos le escribimos cartas, poemas, versos.
Sus hijos le regalaron un álbum fotográfico con fotos desde que tenia un año, un vídeo precioso con los momentos de su vida, el fondo musical lo eligieron sus nietos con todo el cariño.

Le regalé un marco con una fotografía que estamos juntas, yo tenia 6 años, ella llena de juventud, guapa, guapa, además 8 rosas simbolizando los 80 años, y como no, una carta de agradecimiento por quererme como me quiere.
Mi carta dice así:

Mi querida Teodorin- ¡ FELICIDADES!-
Gracias por quererme, por llenarme de cariño en mi infancia, en la adolescencia y siempre.
Gracias por dejarme tu casa y salir de ella para casarme en la iglesia del Carmen, para empezar una nueva vida.
Una vida en la que se me prometía, felicidad, amor, ternura y lo conseguí todo. ¡TODO!

Gracias también por arroparme en los momentos difíciles, con tu cariño me he sentido protegida y mimada. Has sido siempre mi referente.

En casa de tus padres y en la tuya, siempre me habéis llamado "Maruja o Marujin".

Os voy a contar dos anécdotas, os podría contar tantas... son tantos años vividos...

La primera, no me gusta emplear la palabra "Maruja" como despectiva, es una gran labor la que hacemos las amas de casa.
De ti, mi querida "padrineta" aprendí a tender la ropa como si fuera una obra de arte, me gustaba como tú la tendías, con aquella disposición tan simétrica, tan perfecta...
Sí, os parecerá poco importante, pero tened presente que siempre que tiendo la ropa pienso en vuestra madre. Ahora hay secadoras y todo es mas fácil.

Otra anécdota era cuando venia a Lérida a examinarme al instituto, cuando hacia el bachiller. Me traías unos bizcochos y los mojabas con "Agua del Carmen" para darme ánimos.
Quizá no sepáis que el agua del Carmen valía para todo, es un licor hecho con plantas por las hermanas Carmelitas, y que tiene bastante graduación en alcohol, la verdad que animaba y como dirías los jóvenes de hoy "te daba un puntazo", sea como fuere, sacaba siempre muy buenas notas.



Miro atrás, recuerdo mi vida, mis estancias en Lérida, en tu casa, nuestras cartas largas, largas no, larguisimas.
¡Contándonos tantas cosas!

Mi querida Teo, siempre estarás en mi corazón.
Gracias por ser mi "padrineta" y quererme como me quieres.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS !
Y que cumplas muchos más.

¡ Te quiero !.

Marujin= María Luisa.

martes, 8 de julio de 2008

...SEGUIMOS !!!

El mes de Julio, nos trae recuerdos que aún que pasen los años, en nuestra memoria seguirán con nosotros.

Son fechas que forman parte de nuestras vidas.
- Días que parecen iguales pero no lo son. Tenemos que seguir...

Hemos ido ha a comer a un pueblo cercano, hemos paseado, hemos comido en un restaurante muy bonito parece un castillo, o una casita encantada, como los recortables que hacía yo de pequeña, siempre soñaba con una casa así, casas y castillos donde dejaba volar mi imaginación.

Hemos disfrutado de la compañía de mis nietas que pasan las vacaciones en un campamento.
- Las hemos abrazado, mimado. ¡ Que bien me he sentido rodeada de los que quiero!

Como el día es tan largo, mi hija me ha animado, siempre decía yo que me gustaría visitar Panillo, hay allí un templo budista.
Nos hemos dedicido y a Panillo que hemos ido.
El paisaje es bonito, silencioso, es lo que mejor lo define, " el silencio"-.
Solo se oye el murmullo del viento agitando los "pañuelos" son oraciones escritas que el viento las lleva a todos los rincones del mundo.
El templo colorista, un espacio distinto, con la imaginación nos hemos trasladado al Tibet, (el Tibet visto en miles de reportajes) ¡ Es así!.

Encendimos dos velas, no importa que sea Buda o Dios, siempre las oraciones llegan y más si se dicen con amor, con fe.

"No quiero que te vayas dolor.
Porque se me vendrá todo el amor de golpe.
Cuando me siento triste y os siento lejanos". (Neruda)

María Luisa

sábado, 5 de julio de 2008

CIGÜEÑAS

¡ Estamos en verano !.

Durante el día para soportar el calor tengo el aire acondicionado, así se hace más fácil y más llevadero el verano.
Por la noche me gusta abrir las ventanas para que entre el aire fresquito, es agradable.
Mi casa está orientada al Oeste, por la noche desde la terraza distingo la Osa Mayor, me gusta mirar y mirar ese cielo tan limpio, de vez en cuando es bueno mirar hacia arriba, notar la quietud de la noche.
¡ Sentir el silencio !.

Llevo un tiempo que al ir acostarme me he fijado que hay una pareja de cigüeñas posadas en la antena de la televisión de una casa cercana.
Al principio creía que solo estaban algún que otro día, ya que cerca hay un parque en el que les facilitaron unas torres para que anidasen.
- Mi sorpresa es que cada noche duermen allí, en la antena.
Desde mi habitación las veo en la penumbra fundiéndose con los claros-oscuros de la iluminación de las calles.
Todas las noches están ahí.
Por la mañana cuando me levanto ya se han ido.
Imagino que irán a buscar comida, o a las torres en las que anidan.

Lo que me llama la atención es que solo vienen por la noche a su atalaya televisiva, como si buscasen privacidad, permanecen mirando hacia mi casa, casi diría que vigilan mis sueños.

Las cigüeñas son animales hermosos, de más de un metro de altura, cuello largo, el cuerpo generalmente blanco, sus patas, también son largas y rojas.
Son animales curiosos, permanecen juntas desde que eligen pareja para vivir, son fieles, comparten lo bueno y lo malo, las dificultades. No les importa el paso del tiempo, seguirán siempre juntas. No sé el comportamiento cuando una de ellas muere.

¿Como seguirán?. ¿Serán como los humanos que cuando eso ocurre, sentimos añoranza de los momentos vividos.?

Me pregunto:
¿Por que vienen solo a pasar las noches?.

Mis queridas cigüeñas, no sé las noches que compartiremos pero me gusta sentiros cerca, os miro, sois felices, os cuidáis, os mimáis...
No sé como sentís la felicidad los animales, en algo os parecéis a los humanos, elegís al azar vuestra compañía y con ella lo compartís todo, no deseáis nada más...

Me alegro que seáis mis vecinas.

Os deseo una larga vida. ¡ Buenas noches !.

María Luisa.