viernes, 11 de julio de 2008

¡ CUMPLEAÑOS!

Este año mi vida ha estado marcada por un acontecimiento, sentimental, hermoso, alegre.

Mi madrina de Bautismo y prima hermana Teodorin, ha cumplido 80 años.
Siendo joven asumió el compromiso de cuidarme, no sé si sigue vigente la tradición ahora, entonces si faltaban los padres los "padrinos" tenían la obligación moral de cuidarnos.
Sus hijos y nietos para celebrar el cumpleaños organizaron una fiesta sorpresa. Invitaron a una amiga de la infancia, a un matrimonio amigo de siempre, y a mí, como su ahijada.

Los preparativos se convirtieron casi en una película de detectives, sus hijos buscando en casa de su madre sin que ella sospechara, fotografías, detalles, objetos, cosas guardadas durante tantos años.. A veces la búsqueda era dolorosa, encontraban fotografías de personas que ya no están y que han formado parte de nuestras vidas, de nuestro pasado.

Todos quisimos alejar cualquier momento triste.
Era una fiesta alegre, por lo tanto tenía que ser todo felicidad y así fue, todo perfecto.

En nuestra familia nos gusta escribir...
Todos los asistentes, además de regalos le escribimos cartas, poemas, versos.
Sus hijos le regalaron un álbum fotográfico con fotos desde que tenia un año, un vídeo precioso con los momentos de su vida, el fondo musical lo eligieron sus nietos con todo el cariño.

Le regalé un marco con una fotografía que estamos juntas, yo tenia 6 años, ella llena de juventud, guapa, guapa, además 8 rosas simbolizando los 80 años, y como no, una carta de agradecimiento por quererme como me quiere.
Mi carta dice así:

Mi querida Teodorin- ¡ FELICIDADES!-
Gracias por quererme, por llenarme de cariño en mi infancia, en la adolescencia y siempre.
Gracias por dejarme tu casa y salir de ella para casarme en la iglesia del Carmen, para empezar una nueva vida.
Una vida en la que se me prometía, felicidad, amor, ternura y lo conseguí todo. ¡TODO!

Gracias también por arroparme en los momentos difíciles, con tu cariño me he sentido protegida y mimada. Has sido siempre mi referente.

En casa de tus padres y en la tuya, siempre me habéis llamado "Maruja o Marujin".

Os voy a contar dos anécdotas, os podría contar tantas... son tantos años vividos...

La primera, no me gusta emplear la palabra "Maruja" como despectiva, es una gran labor la que hacemos las amas de casa.
De ti, mi querida "padrineta" aprendí a tender la ropa como si fuera una obra de arte, me gustaba como tú la tendías, con aquella disposición tan simétrica, tan perfecta...
Sí, os parecerá poco importante, pero tened presente que siempre que tiendo la ropa pienso en vuestra madre. Ahora hay secadoras y todo es mas fácil.

Otra anécdota era cuando venia a Lérida a examinarme al instituto, cuando hacia el bachiller. Me traías unos bizcochos y los mojabas con "Agua del Carmen" para darme ánimos.
Quizá no sepáis que el agua del Carmen valía para todo, es un licor hecho con plantas por las hermanas Carmelitas, y que tiene bastante graduación en alcohol, la verdad que animaba y como dirías los jóvenes de hoy "te daba un puntazo", sea como fuere, sacaba siempre muy buenas notas.



Miro atrás, recuerdo mi vida, mis estancias en Lérida, en tu casa, nuestras cartas largas, largas no, larguisimas.
¡Contándonos tantas cosas!

Mi querida Teo, siempre estarás en mi corazón.
Gracias por ser mi "padrineta" y quererme como me quieres.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS !
Y que cumplas muchos más.

¡ Te quiero !.

Marujin= María Luisa.

1 comentario:

Maria Luisa dijo...

Que día tan feliz, las palabras se las podrá llevar el viento o las podrá abrasar el sol, pero las miradas, las risas, las complicidades, alguna lagrimita los recuerdos y la VIDA así con mayúsculas de este día ya son parte de mi bagaje emocional.
GRACIAS. Os quiero.