jueves, 29 de mayo de 2008

Aragón, no dejes...

Mis queridas nietas: Vuestra comunidad es ¡ARAGON!
Aragón es una región de contrastes, están los Pirineos, hermosos, verdes, con nieves perpetuas, ríos que engrosan nuestro río más importante el EBRO, que fertilizan sus tierras. A la vez hay tierras secas, áridas, son los secanos. Esas tierras necesitan agua para ser cultivadas, sacar de ellas la riqueza necesaria para que las personas que viven en ellas no tengan necesidad de buscar otro sitio para vivir. Esas tierras secas y a la vez hermosas se les llaman "Los Monegros". Hay grandes pantanos que regulan sus aguas, así en tiempos de sequía se pueden regar sus tierras con el agua embalsada. Como consecuencia de los pantanos, muchos pueblos de montaña se tuvieron que inundar, las personas que allí vivían tuvieron que marcharse a otros sitios para vivir.
Han pasado los años, quieren regular los ríos, hacer trasvases de nuestro río más importante el Ebro. Sus aguas las quieren llevar al Levante, a Cataluña. Las personas que viven allí dicen que necesitan el agua para sus tierras, nosotros los aragoneses también las necesitamos. Puede parecer que somos insolidarios, pero no es así, nuestros ríos tienen que beneficiar las tierras por donde pasan, es nuestro patrimonio más importante. Dependemos de ellas para sobrevivir. Vuestro padre como buen aragonés sentía las desigualdades que había entre los pueblos que tenían agua y los que no podían regar sus tierras. Yo hija de agricultores lo entiendo muy bien.
Mis queridas nietas el agua es "Riqueza", "Vida". Cuando vuestro padre tenía trece años, ahora tendría cuarenta y tres, en el colegio, les dijeron que escribiesen algo relacionado con el agua, siempre el mismo tema, "El trasvase". Vuestro padre ganó el premio con su poesía. A él le gustaría que sintieseis Aragón como una tierra preciosa. Ha pasado el tiempo y el problema no se ha solucionado. Queremos que el agua no sea motivo de luchas entre comunidades. Todos pertenecemos a la Tierra y con justicia, todos nos tenemos que beneficiar de lo que la Tierra nos da, EL AGUA.
Esta es la poesía que escribió vuestro padre.

Titulo: Aragón, no dejes...

Aragón, no dejes que te vendan
No dejes que con ti negocien
No dejes que exploten tus tierras
Las gentes extrañas
Que no sabrán amarte.
Aragón, no dejes que se marchen
Los hombres que durante años
Te han cuidado como a un hijo,
Arando tus tierras
Regando tus campos.
Aragón, no dejes que te invadan
Aragón, no dejes que te exploten
No dejes que los beneficios
Se los lleven a sus tierras.


María Luisa.

No sé sí les parecerá correcta publicarla, si no es así, igual me siento satisfecha, la habrán leído, por ello gracias.
Soy madre y abuela.
26 de Mayo de 2.008

1 comentario:

Maria Luisa dijo...

Esta es la carta dedicada a mis nietas y que me publico el Heraldo de Aragón.
Como canta Labordeta: "Polvo, niebla, viento, sol, agua, secano"

¡ESTA TIERRA ES ARAGON!

María Luisa.